10 Mitos Sobre El Cáncer De Mama

1.- Llevar sujetador aumenta el riesgo de cáncer de mama

Las afirmaciones de que los sujetadores comprimen el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulen y causen cáncer de mama, es falso. La verdad es que el tipo de sujetador que te pongas, o la estrechez de su ropa interior y otras prendas no tienen nada que ver con el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Doctora

2.- Los implantes de senos pueden aumentar el riesgo de cáncer

Las mujeres con implantes de mama tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama, es cierto. Pero las Mamografías estándar no siempre dan resultados de diagnósticos precisos de estas mujeres, por lo que es posible que necesite radiografías adicionales para examinar más a fondo el tejido mamario.

3.- El cáncer de mama aparece siempre en forma de nódulos.

El nódulo puede indicar cáncer de mama (o una de las muchas enfermedades benignas del seno), pero las mujeres también tienen que estar atentas a otros cambios que puedan ser signos de cáncer. Estos incluyen, irritación o hinchazón de la piel, del seno, dolor en el pezón, retracción del pezón, enrojecimiento, descamación, engrosamiento del pezón o la piel de la mama. El cáncer de mama también se puede propagar a los ganglios linfáticos axilares y causar inflamación. También, la mamografía puede detectar el cáncer de mama, así no se tenga síntomas externos.

4.- La cafeína puede causar cáncer de mama.

No se ha encontró ninguna relación causal entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama. Algunos estudios incluso sugieren que la cafeína puede reducir el riesgo.

5.- La extirpación de la mama ofrece una mejor oportunidad de sobrevivir que la radioterapia

La tasa de supervivencia es aproximadamente la misma en las mujeres que han hecho una mastectomía, y las mujeres que han mantenido el pecho y elegir la radioterapia. Sin embargo, hay algunos casos en los que la radiación no puede ser una opción de tratamiento adecuada.

6.- El tratamiento de la infertilidad aumenta el riesgo de cáncer de mama

El tratamiento de la infertilidad está bajo sospecha. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la madre potencial es probable que tenga un mayor riesgo de cáncer de mama. Hasta el momento los estudios siguen investigando completamente este asunto.

7.- La existencia de aborto aumenta el riesgo de cáncer de mama.

El aborto viola el ciclo hormonal durante el embarazo y el cáncer de mama está asociado con los niveles de hormonas. Sin embargo, muchos estudios sobre la relación causa-efecto no encontraron pruebas concluyentes.

8.- Las mujeres que tienen sobrepeso tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que las demás mujeres.

El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente si la mujer está sobre la edad de la menopausia.

9.- Después de las enfermedades cardíacas, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres.

El cáncer de mama mata a muchas mujeres, pero, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad respiratoria crónica son responsable de más muertes al año.

10.- El cáncer de mama se puede prevenir.

Desafortunadamente, no. Aunque es posible identificar los factores de riesgo (como antecedentes familiares de la enfermedad y la herencia de mutaciones genéticas) y hacer los cambios de estilo de vida que puedan reducir el riesgo (reducir o eliminar el consumo de alcohol, pérdida de peso, el ejercicio regular, dejar de fumar). Aproximadamente el 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no puede identificar los factores de riesgo, lo que significa que la enfermedad está causada en gran parte al azar y de acuerdo con factores aún sin explicación.

0 comments… add one

Leave a Comment